sábado, 7 de mayo de 2011

Análisis de Decisiones Sin Experimentación

El Análisis de Decisiones Sin Experimentación comprende los aspectos básicos del tema, el cual considera la información inicial e histórica con que cuenta el tomador de decisiones para seleccionar una alternativa.
La experimentación, hace relación cuando se realizan pruebas, ensayos o experimentos y se lleva a un resultado, ya sea positivo o negativo, pero el fin es concluir algo.
Los elementos básicos a considerar son:
- Tomador de decisiones: persona (s) o entidad encargado de la toma de decisiones
- Acciones o alternativas a tomar: Conjunto de Posibles alternativas disponibles para la toma de decisiones, de acuerdo a la información dada. Las acciones se denotan por a1, a2,.... am  ó A1, A2,....Am  (ai, i = 1....m ) 
- Eventos o situaciones futuras: Conjunto de posibles situaciones que se puedan presentar, son inciertas, por lo tanto se le asigna una probabilidad de ocurrencia. Se denotan por  ϴ1, ϴ2,...ϴn   ó  S1, S2,....Sn   ( θj ,  j = 1 , ....n) 
- Probabilidades a priori: Son las probabilidades relacionadas con los eventos que se presentaran, de acuerdo a los sucesos históricos relacionados con los datos del problema.   Pj, P1, P2, ...Pn
- Matriz de pagos: Es la matriz donde se condensan las acciones (filas, i) y los eventos (columnas, j) y los valores relacionados a cada par de acciones y eventos. En la fila inferior se colocan las probabilidades. Los valores se denotan  por Vij  ó  gij .

A continuación se ilustra los elementos básicos de una matriz de pagos:

Matriz de pagos generalizada


Ejemplo:
El párroco de una población proyecta realizar un bazar pro fondos para una obra social. Dependiendo del clima, ya que se presenta días soleados, nublados y lluviosos con un 50%, 20% y 30% de ocurrencia respectivamente. Realizar un bazar grande daría como ganancia $350, 50, -150; un bazar mediano arrojaría $150, 100 y -50 . Los anteriores ganancias dependiendo si el día es soleado nublado o lluvioso respectivamente. O en últimas no realizar el bazar. A continuación se presenta la Matriz de pagos (Ejemplo)

Comparto mi mapa mental de Estudiante, docente y educación virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario